www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Acaso hay algo que Dios no pueda hacer?

Dios es todopoderoso (Génesis 17:1), es decir, puede hacer todo lo que le plazca.

Sin embargo, algunos señalan que hay ciertas cosas que la Biblia enseña que Dios no puede hacer. Además, algunos sugieren que si hay algunas cosas que Dios no puede hacer, entonces no es todopoderoso. Sin embargo, esto es una falacia lógica. Una verdadera comprensión de lo que Dios puede y no puede hacer se expresa de manera lógica así:

Dios es todopoderoso y puede hacer cualquier cosa.

Dios no puede hacer algunas cosas (mentir, ser tentado).

Por lo tanto, un Dios todopoderoso decide abstenerse de hacer ciertas cosas que podrían hacer que fuera menos que todopoderoso.

Para expresarlo de otra manera, las únicas cosas que Dios no puede hacer son aquellas que le harían dejar de ser todopoderoso o perfecto. Dios no puede mentir (Hebreos 6:18) ya que mentir supondría que ya no es perfecto. La mentira contradice la naturaleza de Dios; Él no puede ser diferente de lo que es. Dios no puede ser tentado por el pecado (Santiago 1:13) porque entonces mostraría una señal de debilidad y dejaría de ser todopoderoso. El pecado es contradictorio con la naturaleza de Dios. Una vez más, Él no puede ser distinto de lo que es. Dios tampoco puede dejar de ser Dios. Él es eterno y por lo tanto no puede ser finito (Salmo 90:2). En Segunda Timoteo 2:13 se nos enseña que Dios no puede negarse a sí mismo.

Por otra parte, ya que Dios es perfecto, no puede pasar por alto el pecado. Para perdonar el pecado, Dios Padre envió a Jesucristo, el Hijo de Dios, como sacrificio (Isaías 53:1-12; Romanos 3:26). Por medio de Cristo, podemos tener vida eterna con Dios (Juan 3:16).

Hay quienes han argumentado ideas hipotéticas absurdas; como, por ejemplo: si Dios no puede crear una roca que no puede levantar, no es todopoderoso. Ahora bien, en cuanto al poder de Dios, no hay poder mayor que el suyo. Él no tiene ningún motivo para crear otra cosa que sea todopoderosa. Hacerlo sería crear otro Dios, y por definición sólo puede haber un Dios creador que hizo todo lo demás (Génesis 1:1).

Es por eso que las Escrituras declaran repetidamente el poder supremo de Dios. Jeremías 10:12 declara: "El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría". Job 42:2 señala: "Yo conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de ti". Como enseña Mateo 19:26, "para Dios todo es posible". Y como también declara Isaías 40:28, "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es el Señor, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance".

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.