www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Es Dios masculino o femenino?

Muchas veces las personas se han preguntado si Dios es hombre o mujer. Sin embargo, la Biblia establece claramente que Dios es Espíritu y no es ni hombre ni mujer. Jesús mismo dijo en Juan 4:24: "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

Cuando vemos cómo Dios se ha comunicado en las Escrituras, nos damos cuenta de que los pronombres utilizados son siempre masculinos. Los idiomas originales de la Biblia (hebreo, arameo y griego) se refieren a Dios como "Él" en lugar de "Ella". Además, en las Escrituras se le llama a Dios "Padre" más o menos 170 veces. Basándonos en la práctica bíblica, los cristianos han utilizado correctamente los pronombres masculinos para referirse a Dios.

Sin embargo, también encontramos pasajes en las Escrituras que revelan la delicadeza de Dios desde una perspectiva femenina. Por ejemplo, en Mateo 23:37, Jesús declaró: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!". (ver también Lucas 13:34). En este caso, es una ilustración materna que hace referencia a las acciones de una gallina, pero que Jesús, el hijo varón de Dios, ha expresado.

Dios puede identificarse perfectamente con las necesidades y emociones de todas las personas, hombres y mujeres. Eso se debe a lo que dice Génesis 1:27: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". Tanto el hombre como la mujer han sido creados a imagen y semejanza de Dios; Él comprende a ambos.

El tema de si Dios es varón o mujer con frecuencia se plantea por la preocupación de si el cristianismo valora por igual a hombres y mujeres. La Biblia es clara en cuanto a que Dios valora a ambos por igual. Pablo escribió en Gálatas 3:27-29: "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa".

Dios es Espíritu, no hombre ni mujer. La Biblia claramente se refiere a Dios como masculino en sus idiomas originales, y Jesús se refirió a Dios como Padre. Los cristianos siguen el modelo bíblico. Al hacer esto se afirma lo que Dios ha dicho y su rol como nuestro Padre celestial.

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.