www.CompellingTruth.org/Espanol

¿Qué significa que Dios es justo?

Tener un comportamiento justo significa "actuar o ajustarse a lo que es moralmente recto o bueno". El concepto de justicia está relacionado con el de mérito: los que se comportan moralmente corruptos serán castigados, mientras que los moralmente rectos serán recompensados. Dios es el creador de la justicia, y Dios es perfecto. Él no muestra parcialidad con nadie (Hechos 10:34). Por lo tanto, Sus juicios, Sus caminos y la justicia que aplica también son perfectos. No sólo aplica la justicia, sino que la ama: "Porque el Señor es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirará su rostro" (Salmo 11: 7).

El Señor es perfectamente recto y perfectamente justo (Salmo 89:14). El Salmo 33:5 dice: "Él ama justicia y juicio; de la misericordia del Señor está llena la tierra". En toda la Biblia, Dios nos pide que no maltratemos a los demás (Zacarías 7:10; 1 Tesalonicenses 4:3-7; Santiago 1:27; 2:1-8), y ejecuta la venganza contra los opresores (2 Tesalonicenses 1:6; Romanos 12:19). Dios recompensa con justicia a los que son rectos: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún" (Hebreos 6:10). Del mismo modo, castiga con justicia a los malhechores: "Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas" (Colosenses 3:25).

Si la Biblia es tan clara en cuanto a que Dios es un Dios justo, ¿por qué vemos tanta injusticia en el mundo que Él tan cuidadosamente creó? Esto tiene que ver con el pecado original (Génesis 3). Desde Adán y Eva, todos los humanos han nacido pecadores (Romanos 5:12-21). La justicia perfecta de Dios ha dejado de ser perfecta en la tierra porque el pecado es una realidad con efectos devastadores en nuestro mundo. Sin embargo, Él ha permitido que la tierra continúe porque desea redimirnos y restaurarnos (2 Pedro 3:8-10). Puesto que Dios es justo, no puede pasar por alto el pecado. Sin embargo, como es misericordioso, ha creado un camino de redención: Jesucristo.

Si bien en el Antiguo Testamento la gente tenía que ofrecer sacrificios de animales para la propiciación de los pecados ante Dios, en el Nuevo Testamento, Dios envió a Su hijo Jesucristo para que fuera la propiciación de nuestros pecados (2 Corintios 5:21). Jesús fue el sacrificio perfecto, y el derramamiento de Su sangre inocente nos brindó la oportunidad de ser justificados ante Dios una vez y para siempre (Juan 1:12, 29; 1 Pedro 3:18). Romanos 3:24-26 lo resume cuando dice que somos "justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús". No somos merecedores de la vida eterna, aunque sí podemos recibirla como un regalo. La sangre de Jesucristo nos ha justificado ante Dios, y cuando ponemos nuestra fe en Jesús, Dios nos ve como Sus hijos (Juan 1:12; Romanos 8:15-17). ¡Este es el milagro de la salvación!

Los que hemos confiado en Cristo somos hijos de Dios y estamos llenos de Su Espíritu; es nuestra responsabilidad andar con justicia ante Él durante nuestra permanencia en la tierra: "Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios" (Miqueas 6:8).

Copyright 2011-2024 Got Questions Ministries - All Rights Reserved.