¿Qué es un pastor bivocacional?

Normalmente, cuando pensamos en un pastor, pensamos en el líder a tiempo completo de una congregación. Pastorear una congregación eclesiástica es sin duda una tarea exigente. Muchos pastores dedican sus días a preparar sermones, enseñar, aconsejar a los miembros de la congregación, coordinar la ayuda a la comunidad y otras tareas similares. Algunos pastores, sin embargo, por diversas razones, también trabajan a tiempo parcial o completo fuera de la iglesia para satisfacer sus necesidades financieras. Las razones pueden ser diversas. Tal vez la iglesia no pueda ofrecer un buen sueldo al pastor, como ocurre en algunas iglesias pequeñas o en zonas con una economía particularmente difícil. Algunas iglesias contratan pastores a tiempo parcial. Algunos pastores desempeñan intencionadamente la función de pastor y mantienen otra profesión para continuar en contacto con la vida laboral fuera de la iglesia. Hoy en día, a veces se les llama "pastores en el lugar de trabajo".

La Biblia afirma que es apropiado pagar a los pastores por su labor ministerial. Primera de Corintios 9:14 dice: "Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio". Primera de Timoteo 5:17-18 dice: "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar. Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario". Gálatas 6:6 dice: "El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye".

Sin embargo, no siempre es posible que las personas a las que un pastor sirve cubran totalmente sus necesidades económicas. En vez de abandonar la obra del ministerio o desatender el llamado de Dios a servir, los pastores bivocacionales optan por complementar sus ingresos con otro trabajo. Aunque Pablo no era pastor, era un misionero bivocacional. A veces, Pablo decidía no recibir dinero de aquellos a quienes servía, como en Corinto (1 Corintios 9:12-18; Hechos 18:1-4). No quería que el dinero fuera un obstáculo para el evangelio o el ministerio.

Algunos consideran que el nombramiento de lo que hoy llamamos "diáconos" en Hechos 6 es un argumento en contra de los pastores bivocacionales. A medida que la iglesia crecía rápidamente, había quienes se sentían desatendidos en la distribución de las necesidades. Los doce apóstoles reunieron a todos los discípulos y eligieron a siete hombres para que se hicieran cargo de esta tarea diciendo: "No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas" (Hechos 6:2). En otras palabras, tanto la predicación de la Palabra de Dios como la atención de las necesidades prácticas de la comunidad de creyentes eran necesarias, y no se debía renunciar a una en lugar de la otra. Los apóstoles tenían la tarea asignada de difundir el Evangelio y hacer crecer la Iglesia. Necesitaban centrarse en esa tarea primordial y, por ello, encargaron específicamente a otros diferentes aspectos del ministerio. Ahora bien, esto no dice nada sobre ser un pastor bivocacional. Simplemente enfatiza la importancia de enseñar la Palabra de Dios, cuidar de las necesidades de una congregación y compartir la carga del trabajo ministerial con otros.

Segunda de Timoteo 4:2 resalta que un pastor debe estar siempre listo para predicar la Palabra de Dios. Esto significa que un pastor, ya sea de tiempo completo o bivocacional, debe hacer del estudio de la Palabra de Dios y de la preparación para enseñar Su Palabra una prioridad en todo momento. A menudo es más fácil para un pastor de tiempo completo dedicar los recursos de tiempo que Dios le ha dado a prepararse para enseñar Su Palabra. Un pastor bivocacional debe equilibrar sus otras obligaciones laborales con la prioridad de la Palabra de Dios. Esta es una tarea difícil de emprender y aquellos que son capaces de hacerlo son verdaderamente una bendición.

Muchos pastores bivocacionales descubren que su otro trabajo les proporciona más oportunidades para el ministerio, ya que conocen e interactúan con otras personas que de otro modo no tendrían relación con la iglesia. Trabajar en otro empleo también puede dar al pastor bivocacional una mayor comprensión de la vida cotidiana de su congregación. También podría dar a la congregación un sentido más profundo de relación con el pastor y un aprecio más profundo por su servicio a la iglesia. Podría servir como ejemplo y desafío para comprometerse de forma similar en el servicio a la iglesia y a la comunidad. La iglesia no es un deporte para espectadores; el ministerio dentro y fuera de una iglesia no está reservado exclusivamente a los que reciben un sueldo. Al contrario, cada miembro de una iglesia desempeña un papel importante y debe participar activamente y contribuir a la misión de la iglesia (Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:1-31; Gálatas 6:1-10).

Pedro da este consejo a los pastores: "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".

Del mismo modo, Hebreos 13:17 anima a los creyentes: "Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso".

El consejo de Pedro se aplica por igual a los pastores a tiempo completo y a los pastores bivocacionales, y el consejo de Hebreos se aplica por igual a todos los creyentes. Debemos hacer todo lo posible por apoyar a aquellos a quienes se les ha confiado la tarea de dirigir nuestras congregaciones locales y enseñar la Palabra de Dios (Efesios 4:11-16; 1 Timoteo 5:17-18). Muchas veces esto incluye apoyarles económicamente. Y siempre incluye apoyarles mediante la oración (1 Timoteo 2:1).



Verdad relacionados:

¿Es enseñado el oficio de pastor en la Biblia?

¿De qué deberes son responsables los ancianos en la iglesia?

¿De qué deberes son responsables los diáconos en la iglesia?

¿Soy llamado a predicar?

¿Cómo puedo ser pastor?


Volver a:
La verdad sobre la iglesia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe