¿Qué significa la oración de la serenidad?

Lo que conocemos como la Oración de la Serenidad se atribuye prácticamente a un hombre llamado Reinhold Niebuhr (1892-1971). Se cree que la oración en sí procede del diario de Niebuhr y que se incluyó en artículos de periódico en la década de 1930, y más tarde en un libro de oraciones alrededor del año 1940 por una de las alumnas de Niebuhr, Winnifred Crane Wygal. En la actualidad hay muchas variantes de esta oración. La más común dice: "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para saber la diferencia".

En 1951 se publicó una versión más completa y aún muy conocida de la oración. Dice así "Dios, dame gracia para aceptar con serenidad las cosas que no se pueden cambiar, Valor para cambiar las cosas que se deberían cambiar, y Sabiduría para distinguir lo uno de lo otro. Viviendo un día a la vez, disfrutando un momento a la vez, aceptando las dificultades como un camino hacia la paz, Aceptando, como hizo Jesús, este mundo pecador tal como es, No como yo lo quisiera, confiando en que Tú corregirás todas las cosas, Si me rindo a Tu voluntad, para que pueda ser medianamente feliz en esta vida, Y extremadamente feliz contigo para siempre en la otra vida. Amén".

La oración en sí incorpora varios principios bíblicos. Por ejemplo, al pedir a Dios que nos ayude a aceptar lo que no podemos cambiar, estamos reconociendo que Dios nos ha colocado aquí bajo unas circunstancias determinadas y que estamos llamados a vivir nuestra vida para Su gloria (Hechos 17:26-27; Colosenses 3:23; 1 Corintios 10:31). Al pedir a Dios que nos ayude a vivir un día a la vez, reconocemos que es Dios quien tiene el control, que Él guía nuestros pasos y nos lleva por un camino para Su propósito y gloria (Proverbios 20:24). La "sabiduría para distinguir" entre lo que podemos y lo que no podemos cambiar es un principio divino. Santiago 1:5 nos anima: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". Primera de Corintios 2:14-16 también afirma esto. Se necesita sabiduría para discernir cualquier cosa, y la verdadera sabiduría viene de Dios, no del hombre.

Entender que las dificultades pueden conducir a la paz es un reflejo de pasajes como Santiago 1:2-4 y 1 Pedro 1:3-9. Estos pasajes también hablan de que nuestra alegría está en Cristo, no en nuestras circunstancias. Juan 15:11 vincula la obediencia con la plenitud del gozo en Cristo. Cuando nos rendimos a la voluntad de Dios, tanto al confiar en que Él es soberano como al obedecerle, podemos sentirnos "medianamente felices en esta vida". Por supuesto, ser "supremamente felices con [Dios] para siempre en la otra [vida]" tiene todo que ver con la salvación. Aquellos que han confiado en Jesús pueden confiar en Su promesa de vida eterna con Él (Juan 3:16-18; 17:24-26; Efesios 1:3-14; 1 Pedro 1:3-9).

La frase "Aceptando, como hizo Jesús, este mundo pecador tal como es" podría dar lugar a un malentendido. Sin duda, Jesús salió al encuentro de las personas allí donde estaban. Sin embargo, no las dejó así. Jesús reprendió a los fariseos (Mateo 23). A un hombre al que había sanado le dijo: "No peques más" (Juan 5:1-15). Jesús proclamó: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio" (Marcos 1:15). Jesús no ha dejado este mundo pecador tal como es. Ha ofrecido la salvación a todos los que ponen su fe en Él (Juan 3:16-18; 14:6; Efesios 2:1-10). Los que confían en Él son transformados y hechos nuevos (2 Corintios 5:17). El Espíritu Santo obra en ellos para cambiarlos y hacerlos más semejantes a Cristo (Romanos 8:28-30; Filipenses 2:12-12). Jesús llama a Sus seguidores a amar como Él ha amado y a obedecer Sus mandamientos (Juan 13:34-35; 15:1-17). Por tanto, si "aceptar las cosas como son" significa conformarse desesperadamente con las realidades de la caída o no decir nunca la verdad, entonces no es bíblico (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; Efesios 4:15). Ahora bien, si significa participar activamente en la obra de santificación de Dios en nuestras propias vidas, amar de verdad a las personas allí donde están y confiar en última instancia en Dios y no en nuestros propios esfuerzos, entonces es sin duda una buena oración. Por lo demás, este último significado, bíblicamente compatible, parece ser la intención de la oración.

El uso más común de la oración de la serenidad es en grupos de recuperación como Alcohólicos Anónimos y Celebrate Recovery. Ha sido útil para muchas personas. Sin embargo, hay multitud de pasajes en las Escrituras a los que podemos recurrir como guías para nuestras propias oraciones de serenidad, tales como el Salmo 1, el Salmo 27:14, Proverbios 3:5-6, 1 Corintios 16:13, Filipenses 4:4-8, Colosenses 3:16, 2 Timoteo 1:7, Santiago 1:5, Santiago 3:17 y 1 Pedro 5:6-11, por nombrar sólo algunos.



Verdad relacionados:

¿Por qué orar? ¿Cuál es el propósito de la oración?

¿Cómo se supone que debemos orar?

¿Qué es el poder de la oración?

¿Qué tipos de oración se mencionan en la Biblia?

¿Qué se puede aprender de las oraciones que Jesús oró?


Volver a:
La verdad sobre la oración











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe