¿El matrimonio impide la relación de uno con Dios?

Pablo se refiere a cómo el matrimonio podría afectar la relación de uno con Dios en 1 Corintios 7. Escribe que quiere que las personas sirvan al Señor "libres de preocupaciones" (1 Corintios 7:32). Como él dice, "Pero el casado se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposa; sus intereses están divididos. La mujer no casada, lo mismo que la joven soltera, se preocupa de las cosas del Señor; se afana por consagrarse al Señor tanto en cuerpo como en espíritu. Pero la casada se preocupa de las cosas de este mundo y de cómo agradar a su esposo." (1 Corintios 7: 33–34). Naturalmente, los que no están casados tienen más capacidad para servir al Señor sin la preocupación adicional de un cónyuge o hijos. Debido a la libertad de servir a Cristo que existe en la soltería, Pablo dice: "En realidad, preferiría que todos fueran como yo.", es decir, solteros (1 Corintios 7: 7). También dice claramente que ésta es su opinión (guiada por el Espíritu), no un mandato del Señor (1 Corintios 7: 6). Tanto el matrimonio como la soltería célibe se afirman en toda la Biblia; ninguna situación significa que una persona está más cerca o más lejos de Dios.

En 1 Corintios 7, Pablo no está diciendo que el matrimonio sea algo malo, o que el matrimonio obstaculice la relación de uno con Dios. El matrimonio es algo bueno creado por Dios (Génesis 2:24). Estructuró la continuación de la raza humana a través del matrimonio y la crianza de los hijos a través del contexto de la familia. Dios creó el matrimonio como una manera de sacrificio íntimo en la que podemos vivir el amor y como un medio de santificación. Pablo tiene una alta visión del matrimonio, como vemos en Efesios: "Esposas, sométanse a sus propios esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza y Salvador de la iglesia, la cual es su cuerpo. Así como la iglesia se somete a Cristo, también las esposas deben someterse a sus esposos en todo. Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo" (Efesios 5: 22-28). Esta visión del matrimonio es un sacrificio de ambas partes, ya que el esposo y la esposa están llamados a amarse y someterse a los roles a los que Cristo los ha llamado. Pablo no está diciendo que casarse sea algo malo o algo menor. Es algo diferente, y el enfoque de uno en el ministerio es diferente debido a eso. Su esposo o esposa es a menudo el que Dios usará más para santificarlo, lo que significa que su cónyuge es su ministerio principal.

Debido a que el matrimonio es algo que implica un sacrificio de por vida, Pablo expresa que el matrimonio podría no ser lo más sabio para todos. Él escribe: "En realidad, preferiría que todos fueran como yo. No obstante, cada uno tiene de Dios su propio don: este posee uno; aquel, otro.

A los solteros y a las viudas les digo que sería mejor que se quedaran como yo." (1 Corintios 7: 7-8). La persona soltera es capaz de sacrificar cualquier parte de su vida por otras personas sin tener que preocuparse por descuidar a su cónyuge o sus hijos. Por ejemplo, alguien que cree que Dios lo está llamando a misiones en un país peligroso podría tener más facilidad para entregarse al llamado de Dios en su vida sin una esposa o hijos. Por otro lado, quizás sea más efectivo asociarse con una esposa con un llamado similar. Cada persona debe buscar a qué lo está llamando Dios, y ver desde allí si el matrimonio se ajusta al llamado que Dios tiene en su vida (1 Corintios 7:17).

Si bien parece que las personas solteras pueden servir con mayor facilidad en el ministerio o tener más tiempo para desarrollar una relación íntima con Dios a través de cosas como el estudio de la Biblia y la oración, esto no significa que las personas casadas sean ineficaces en el ministerio fuera de su matrimonio, ni que el matrimonio impida su relación con Dios. De hecho, Pablo afirma: “¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?" (1 Corintios 9: 5). En 1 Timoteo 3 y Tito 1, Pablo califica a los ancianos de las iglesias. En parte, la forma en que tal hombre maneja su propia casa (es decir, cómo se comporta con su esposa e hijos) será indicativa de si puede cuidar de la iglesia de Dios. Por tanto, es evidente que hay una gran oportunidad para que los casados sirvan al Señor con eficacia tanto dentro como fuera de su propia familia. De hecho, cuando se hace correctamente, una relación matrimonial puede ayudar a ambos, esposo y esposa, a acercarse más a Dios. Cada cónyuge puede animar al otro en el Señor, pueden buscar juntos la voluntad de Dios y aprenderán y experimentarán diferentes aspectos del amor de Dios mientras se esfuerzan por amarse el uno al otro.

Hay beneficios y dificultades tanto para la soltería como para el matrimonio. No es la soltería o el matrimonio en sí mismos lo que obstaculiza nuestra relación con Dios. Más bien, es nuestra propia naturaleza pecaminosa. La gente tiene la infame habilidad de convertir cualquier cosa buena en un ídolo, y la soltería y el matrimonio no son una excepción. La soltería puede afectar negativamente tu relación con Dios si la ves como una oportunidad para el egoísmo y la autocomplacencia, más que como un regalo de Dios. El matrimonio puede obstaculizar tu relación con Dios si lo valoras por encima de Dios. Si está buscando toda tu afirmación, toda tu pertenencia, todo tu significado o tu propósito de tu cónyuge, has puesto algo en el camino de tu relación con Dios. Otra forma en que el matrimonio puede obstaculizar la relación de uno con Dios es si uno de los cónyuges no es creyente o si uno de los cónyuges está comprometido a seguir sinceramente al Señor cuando el otro no lo está. Pero ésta también podría ser una oportunidad para que el cónyuge creyente se acerque más a Dios. Amar a tu esposa o esposo no tiene por qué ser un obstáculo para amar a Dios. Más bien, puedes aprender a amar a tu cónyuge porque amas a Cristo y el evangelio te cambia. Mientras que la vida de una persona casada se vive en parte para su cónyuge, un cristiano casado todavía puede poner a su cónyuge por encima de sí mismo mientras vive su vida totalmente para Cristo. En la mejor de las situaciones, una pareja casada encontrará que los beneficios del compañerismo fiel sirven para fortalecer su relación con Dios; pueden edificarse el uno al otro y ser un estímulo mutuo, mejor juntos y más fuertes en el Señor debido a la influencia de su cónyuge (Proverbios 27:17; Eclesiastés 4: 9–12; Hebreos 10: 24–25; 1 Pedro 3: 1-7).



Verdad relacionados:

¿Cómo puedo llegar a conocer realmente a Dios?

¿Qué tan importante es el crecimiento espiritual en la vida cristiana?

¿Qué enseña la Biblia sobre el matrimonio?

¿Cuál es el propósito del matrimonio?

Con todos sus desafíos, ¿por qué incluso considerar el matrimonio?


Volver a:
La verdad sobre el matrimonio










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe