¿Qué significa que la Biblia esté compuesta por diferentes libros?

La Biblia es en realidad una recopilación de la Palabra de Dios a la humanidad, una antología de diferentes Escrituras. Estos mensajes individuales se escribieron a lo largo de un periodo de mil cuatrocientos años por cuarenta autores diferentes en tres idiomas distintos, según el idioma del público al que iban dirigidos en aquel momento. Sin embargo, todos ellos comparten la historia común de Dios obrando para restaurar Su creación y devolverla al paraíso para el que la creó originalmente, reconciliando a toda la creación para que vuelva a tener una relación perfecta con Él (2 Corintios 5:18-19). La Biblia se compone de sesenta y seis mensajes diferentes, o libros, que se dividen en los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y los veintisiete libros del Nuevo Testamento. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). Estos libros forman un todo integrado y cada uno de ellos es una parte vital de la Palabra de Dios.

Curiosamente, los libros de la Biblia no eran originalmente libros de la forma en que los concebimos actualmente. Los libros del Antiguo Testamento se escribieron originalmente en forma de rollos. Estos rollos eran largas hojas de papiro que se enrollaban para guardarlos. Se abrían horizontalmente y tenían un palo de madera atado a uno o ambos extremos para facilitar su enrollado y desenrollado de forma uniforme. El texto se escribía de forma continua en columnas de izquierda a derecha, sin saltos de párrafo ni encabezamientos. Así, cada "libro" del Antiguo Testamento era en realidad un rollo independiente. Ya que el papiro era un material perecedero, Dios ordenó a los reyes de Israel que escribieran sus propios ejemplares de la Ley (Deuteronomio 17:18) y a los levitas que se encargaran de conservarla y enseñarla (Deuteronomio 31:26). Después del exilio babilónico, surgió toda una clase de escribas para copiar fielmente las Escrituras en nuevos pergaminos (Esdras 7:6).

Hacia el siglo I d.C. se inventó el pergamino. En lugar de utilizar la planta del papiro para hacer largas hojas de papel, se utilizaron pieles de animales para hacer páginas que pudieran amontonarse y encuadernarse. Un grupo de páginas encuadernadas que se abren sobre una bisagra se denomina códice, o lo que actualmente consideramos un libro. Aun así, muchos de los "libros" del Nuevo Testamento no eran más que cartas enviadas a un destinatario, cuyas páginas probablemente no estaban encuadernadas como un libro.

No obstante, cada uno de estos mensajes, tanto los rollos del Antiguo Testamento como las páginas del Nuevo Testamento, estuvieran encuadernados o no, se denominan "libros" de la Biblia. Los libros del Antiguo Testamento se clasifican en Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio), Libros Históricos (Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester), Literatura Sapiencial (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares) y Libros Proféticos (Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel; y Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías). Los libros del Nuevo Testamento se dividen a su vez en Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas, Juan), un Libro Histórico (Hechos), Epístolas (Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, Filemón, Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1 y 2 y 3 Juan, Judas) y un Libro Profético (Apocalipsis).

Con el tiempo, los códices (o libros) sustituyeron al uso de rollos por muchas razones. Por ejemplo, los códices pueden contener más información en menos papel porque se puede escribir en ambas caras de cada página; el pergamino era más duradero que el papiro; son más fáciles de almacenar porque se pueden almacenar y colocar en estanterías a diferencia de los pergaminos; es más fácil acceder a cualquier sección al azar porque los pergaminos sólo permiten un acceso lineal; y los códices permiten índices, números de página y encabezamientos. Así que, con el tiempo, las Escrituras, independientemente de su formato original, pasaron al códice de la Biblia.

Hacia el año 250 d.C., se aceptaba universalmente que el Antiguo Testamento, también conocido como la Biblia hebrea, constaba de los treinta y nueve libros que contiene actualmente. El Nuevo Testamento tardó más de cien años en ser canonizado. Durante la vida de los apóstoles, Pablo citó los escritos de Lucas (Lucas 10:7) para decir que tenían tanta autoridad como las Escrituras del Antiguo Testamento (1 Timoteo 5:18; ver también Deuteronomio 25:4). Pedro reconoció los escritos de Pablo como Escritura en 2 Pedro 3:15-16. Y las cartas apostólicas se distribuían con frecuencia entre las iglesias, según Colosenses 4:16. Así que, incluso cuando se estaba escribiendo el Nuevo Testamento, muchos de esos libros fueron aceptados inmediatamente como Escritura. Sin embargo, no fue hasta el año 393 d.C. en el Concilio de Hipona y en el Concilio de Cartago en el año 397 d.C. que los actuales veintisiete libros del Nuevo Testamento fueron plenamente aceptados como Escritura para ser incluidos en el códice de la Biblia.

Sabemos que "toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). Cada uno de los "libros" que contiene la Biblia son la Palabra de Dios a la humanidad para revelar Su carácter, Sus propósitos y Sus caminos, y están destinados a equiparnos para toda buena obra, ya sea la de conocer y amar a Dios o la de amar y servir a nuestro prójimo.



Verdad relacionados:

¿Qué es el canon de la Biblia y cómo lo obtuvimos?

¿Se podrían agregar más libros a la Biblia?

¿Qué principios se usan en la exégesis bíblica?

¿Por qué es tan importante el contexto al estudiar la Biblia?

¿Cuáles son las diferentes formas de literatura bíblica?


Volver a:
La verdad sobre La Biblia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe