¿Cuál es la diferencia entre la ley ceremonial, la ley moral y la ley judicial en el Antiguo Testamento?

Algunas personas han clasificado la ley judía del Antiguo Testamento como ceremonial, moral y judicial. Las diferencias son las siguientes:

La ley ceremonial abarcaba todas las normas relativas a las celebraciones y rituales habituales relacionados con el templo y la adoración. La mayor parte se encuentra en Levítico, aunque también hay algunas partes en Números y Deuteronomio. Levítico contiene la ley ceremonial para las cinco ofrendas principales (Levítico 1:1-6:7), cómo manejar las ofrendas (Levítico 6:8-7:38), el inicio del sacerdocio (Levítico 8: 1-36), las normas relativas a la limpieza y la impureza (Levítico 11:1-15:33), el ritual del Día de la Expiación (16:1-34), cómo aplicar la sangre y por qué (Levítico 17:1-16), y las fiestas y festividades especiales (Levítico 23:1-44). La ley ceremonial también abarca todas las instrucciones de Dios en torno a la construcción del tabernáculo (Éxodo 25:1-31:11) y, posteriormente, del templo (1 Reyes 6:1-38). La ley ceremonial tenía como objetivo mostrar representaciones físicas de la santidad de Dios y de la santidad que Él esperaba de Su pueblo. La ley ceremonial determinaba la forma en que el pueblo debía acercarse a Dios en la adoración, establecía el recordatorio de los actos previos de Dios y apuntaba hacia el Mesías.

La ley moral se centraba en el comportamiento y las relaciones entre los seres humanos y Dios, así como entre los seres humanos. El primer conjunto de leyes morales fueron los Diez Mandamientos, que Dios entregó a Moisés después que los israelitas salieran de Egipto (Éxodo 20:1-21). Moisés pasó gran parte del final de su vida recordando a los israelitas estas leyes morales en el Deuteronomio. Por ejemplo, Deuteronomio 20:1-21:17 habla de la santidad de la vida. Dios quería que Su pueblo tuviera una moral extremadamente elevada que fuera más allá de lo que hacían otras naciones. Tenía que ser un reflejo de lo que estaba bien y mal a Sus ojos, no a los del mundo.

La ley judicial aparece dispersa a lo largo de Éxodo, Levítico y Deuteronomio. Se refería a cuestiones como la propiedad y los límites (Éxodo 21:1-11; Levítico 25:23-34; Deuteronomio 23:15-24:22), los votos matrimoniales (Deuteronomio 24:1-4; 25:5-10), las ciudades de refugio para presuntos asesinos (Deuteronomio 4:41-43), las transacciones comerciales (Deuteronomio 24:10-25:4) y otras situaciones legales. El propósito era regular la sociedad y ayudar a quienes ocupaban cargos de mediación para resolver disputas, determinar delitos e imponer castigos. La lista no es muy extensa.

Lo importante es recordar que, aunque estas reglas, rituales y regulaciones se pueden clasificar, Dios no las consideraba independientes unas de otras. Estas categorías han sido hechas por el hombre para ayudar a la comprensión, no establecidas bíblicamente. La intención de la Ley de Dios siempre fue que los israelitas, como pueblo apartado para Él, la cumplieran en su totalidad (Santiago 2:10). Cuando las Escrituras se refieren a Su Ley, se refieren a toda ella en conjunto (Josué 22:5).

De la misma manera, Dios sabía que la humanidad sería incapaz de seguir toda la Ley. Todo el sistema se estableció para reflejar Su santidad, pero también para señalarnos al Mesías venidero. Jesús dijo: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mateo 5:17). El estado de santidad y sin pecado sólo Jesucristo podía cumplirlo mediante Su vida perfecta, Su muerte sacrificial y Su poderosa resurrección. Sólo por la gracia de Dios a través de nuestra confianza en Jesucristo podemos presentarnos ante Dios sin culpa, pues el sacrificio de Jesús pagó la deuda de nuestro pecado (2 Corintios 5:17-21; Hebreos 10:11-14).

Los cristianos de hoy en día están divididos sobre cuáles de estas leyes del Antiguo Testamento hay que seguir, en caso de que haya que seguir alguna. Cuando Jesús realizó el máximo sacrificio, el templo y todas las reglas y ceremonias asociadas a él dejaron de ser necesarios (el libro de Hebreos del Nuevo Testamento lo explica con detalle). Sin embargo, sabemos que la moralidad y la justicia forman parte del carácter de Dios, y Él nos llama a ser santos como Él es santo (1 Pedro 1:13-25), así que no podemos descartar del todo estas normas y reglamentos. También sabemos que Jesús fue más allá en Sus enseñanzas cuando dijo cosas como: "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón" (Mateo 5:27-28). También sabemos que "toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17). La ley del Antiguo Testamento tiene valor y significado para nuestra vida actual, aunque no sea específicamente normativa para nosotros en todos sus detalles.

El nuevo pacto se basa en nuestra relación con Dios gracias al Espíritu Santo que habita en nosotros. Cuando tenemos el mismo Espíritu de Dios, eso cambia nuestra responsabilidad. Jesús lo resumió para los fariseos en este diálogo: "Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas" (Mateo 22:36-40).

Gálatas 5:13-23 explica: "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo...Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne...Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley...Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley". No estamos sujetos a la ley del Antiguo Testamento. Más bien, la ley del Antiguo Testamento -ya sean sus partes ceremoniales, morales o judiciales- nos ayuda a comprender el carácter de Dios y Su obra redentora a lo largo de la historia. También nos ofrece formas prácticas de vivir Su llamado a amar.

Los que están en Cristo deben "cumplir la ley de Cristo" (Gálatas 6:2), que se resume en amar a Dios y amar a los demás (Juan 15:8-17). Si el amor es nuestra norma y tenemos al Espíritu Santo para guiarnos, hemos recibido todo lo que necesitamos para una vida piadosa (1 Juan 2:27).



Verdad relacionados:

¿Por qué Dios dio la Ley Mosaica?

¿Qué pueden aprender los cristianos de la ley mosaica?

¿Qué era el tabernáculo de reunión de los israelitas?

¿Qué es el tabernáculo de David?

¿Qué era el propiciatorio en el Arca del Pacto?


Volver a:
La verdad sobre todo lo demás











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe