¿Qué es la familia de la fe?

Gálatas 6:10 dice: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" ¿Qué es la "familia de la fe"?

En pocas palabras, Pablo está hablando del cuerpo de creyentes, la iglesia, los salvados, los redimidos; Pablo se está refiriendo a los cristianos. El cuerpo es la familia y los creyentes son los de la fe. Pablo sólo utiliza esta frase específica una vez, y es aquí en Gálatas. Utiliza una frase similar en Efesios 2:19: "Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios". El término "familia" se inspira en el lenguaje familiar que a menudo se aplica a los creyentes (por ejemplo, Juan 1:12; 1 Juan 3:1-3; Hechos 15:23; Romanos 8:29; 1 Corintios 1:26-31; Gálatas 4:6-7, 28; 5:13; Efesios 4:4-6; Filipenses 4:21; Colosenses 1:2; 1 Tesalonicenses 1:4-7; Hebreos 2:10-18). El concepto de familia también hace alusión a la forma en que los creyentes funcionan juntos como un cuerpo comunitario. "Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros" (Romanos 12:4-5).

Cuando Pablo escribe "hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe", está reiterando lo que enseñó Jesús. Jesús dijo que el segundo mandamiento más importante era "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22:39). Jesús también dijo: "Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen" (Lucas 6:27). "Hacer el bien a todos" sería seguir estos mandamientos. Jesús también enseñó: "Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado" (Juan 15:12). Y dijo a Sus discípulos: "Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:34-35). Hacer el bien "especialmente a los de la familia de la fe" forma parte de cómo amamos a otros creyentes. El amor que los cristianos se tienen unos a otros demuestra al mundo que conocemos y seguimos a Jesús. Da credibilidad a la verdad que proclamamos e invita a otros a venir a la fe en Jesús y unirse también a Su familia.

En Efesios 4, Pablo escribe: "Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4:1-7, énfasis añadido). Fíjate en el énfasis que pone Pablo en el amor mutuo y la unidad. Pablo resalta que estamos unidos bajo el Único Dios Verdadero a través de Su Hijo, Jesucristo, en el vínculo de la paz por medio de Su Espíritu. En la época de Pablo, las familias generalmente consistían en mucho más que una sola unidad familiar. Una familia, no importa lo grande que sea, está unida cuando los diferentes miembros están unidos por el amor, la comprensión común y el propósito común. Nuestra relación con Dios no es diferente.

Pablo continúa diciendo: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor" (Efesios 4:11-16). Aquí Pablo utiliza imágenes relacionadas con el cuerpo, pero podemos ver que las metáforas de la familia también funcionarían. Cuando los miembros de una familia actúan unos en favor de otros y funcionan juntos en unidad, son fuertes. Notemos que Pablo se refiere a la unidad y a que "todo el cuerpo" está unido, siempre haciendo especial énfasis en Jesucristo, quien es la cabeza de la Iglesia (Efesios 5:23). Jesús es el centro de unión de la familia de la fe y de su líder.

Hacer el bien a los que forman parte de la familia de la fe incluiría seguir los mandamientos de "unos a otros" de las Escrituras. Por ejemplo, decir la verdad (Efesios 4:15, 25), trabajar honradamente y compartir con los necesitados (Efesios 4:28; 1 Juan 3:17-18), edificarnos unos a otros (Efesios 4:29; Judas 1:20), actuar con bondad (Efesios 4:32; Colosenses 3:12), perdonar (Efesios 4:32; Colosenses 3:13): 32; Colosenses 3:13), advertir y restaurar a los hermanos y hermanas en Cristo que están atrapados en el pecado (Gálatas 6:1; Santiago 5:16; Judas 1:23), reunirnos y animarnos (Hebreos 10:25), estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras (Hebreos 10:24), y más. Somos miembros de la misma familia y actuamos unos en beneficio de los otros para la gloria de Dios.

Colosenses 3:12-17 contiene instrucciones útiles para la familia de la fe: "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él".

Cuando nuestro enfoque es el Señor y nos sometemos a Su liderazgo, obramos con amor hacia los demás creyentes. Vivimos en este mundo como una familia fiel y unida, edificándonos unos a otros y compartiendo la verdad sobre Jesús a los perdidos y quebrantados. En última instancia, Dios construye y sostiene la familia de la fe. Él es fiel para hacer madurar a sus miembros, invitar a más personas y hacer que sea eficaz en el mundo (Romanos 8:28-30; 1 Corintios 3:5-8; 2 Pedro 3:9).



Verdad relacionados:

¿Qué es la iglesia universal y cómo es diferente de la iglesia local?

¿Cuál fue el propósito de Dios al establecer la iglesia?

¿Qué significa que la iglesia es el cuerpo de Cristo?

¿Por qué es tan valioso tener a la iglesia como familia?

¿Cómo es la iglesia la novia de Cristo?


Volver a:
La verdad sobre la iglesia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe