¿Qué dice la Biblia sobre los falsos profetas?

Los profetas en la Biblia eran personas que escuchaban la voz del Señor y eran responsables de transmitir Sus palabras a los demás. Los falsos profetas son profetas de un dios falso (un ídolo) o aquellos que afirman hablar por el Dios verdadero pero lo hacen falsamente.

Vemos ejemplos de falsos profetas en toda la Biblia. Los verdaderos profetas de Dios hablaron en contra de aquellos que dieron mensajes al pueblo que decían que eran de Dios, pero que en realidad eran de su propia creación (Jeremías 14:14; 23: 21–33; Zacarías 10: 2). Estos falsos profetas le dijeron a la gente palabras dulces y les dieron vana esperanza, asegurándoles que todo estaba bien cuando Dios estaba pronunciando juicio sobre Israel porque vivían en pecado: "Curan por encima la herida de mi pueblo, y les desean: “¡Paz, paz!”, cuando en realidad no hay paz." (Jeremías 6:14; 8:11; ver también Jeremías 23:16). A causa de los falsos profetas, los israelitas vagaron como ovejas y fueron afligidos sin la dirección del Señor (Zacarías 10: 2).

Si bien hoy no tenemos profetas en la misma función, hay muchas personas que afirman hablar en nombre de Dios, pero lo hacen falsamente. Incluso hay falsos profetas que entran en la iglesia, traen herejías destructivas y desvían a la gente de la verdad con su tentadora doctrina. Pedro advirtió: "En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción." (2 Pedro 2: 1). Los falsos profetas no enseñan la verdad de la Biblia. A veces enseñan aquello que es descaradamente contrario a la Palabra de Dios. Otras veces tergiversan la verdad o le agregan su propia opinión, doctrina y estilo de vida. Mientras que algunos falsos profetas se autoengañan y no se dan cuenta de que están diseminando mentiras, muchos otros son impulsados por la codicia y el orgullo (2 Pedro 2: 3). Su objetivo no es hacer discípulos de Jesús, sino discípulos de su propia enseñanza.

Los falsos profetas traen destrucción sobre la iglesia. Su doctrina retorcida atrae a "personas inconstantes", personas que no tienen una base sólida, personas que apenas están comenzando a buscar a Dios o que no tienen una relación sólida con Él (2 Pedro 2:14). Incluso los cristianos que son fuertes en su fe pueden ser engañados por un corto tiempo antes de que se den cuenta de las verdaderas intenciones del falso maestro. Predican la libertad, pero su doctrina solo conduce a las cadenas (2 Pedro 2:19). Pedro dice que "Muchos los seguirán en sus prácticas vergonzosas, y por causa de ellos se difamará el camino de la verdad." (2 Pedro 2: 2). En última instancia, la obra de los falsos profetas blasfema el nombre de Dios y estropea la reputación de su pueblo.

Jesús advirtió acerca de los falsos profetas, diciendo: "Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo. Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno. Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego. Así que por sus frutos los conocerán. No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?’ Entonces les diré claramente: ‘Jamás los conocí. ¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!’" (Mateo 7: 15-23).

El peligro de los falsos profetas no es solo que estén enseñando mentiras, el problema es que se ven como personas 'buenas' e incluso como verdaderos seguidores de Dios. Por fuera parecen justos, pero por dentro están corruptos. Jesús nos dice que los reconoceremos por sus frutos, y 2 Pedro capítulo 2 describe en detalle qué frutos producen los falsos profetas:

Traen herejías destructivas (2 Pedro 2: 1)
Mucha gente los seguirá (2 Pedro 2: 2)
Han escuchado el verdadero evangelio y han vuelto a las "la contaminación del mundo" (2 Pedro 2: 20-22).
Son impulsados por la codicia (2 Pedro 2: 3, 15-16)
Abusan y engañan con sus palabras (2 Pedro 2: 3)
Son audaces, obstinados y sin temor de Dios (2 Pedro 2:10)
Son como animales irracionales, actuando por instinto (2 Pedro 2:12)
Son adúlteros (Jeremías 23:14) y les gusta entregarse a pasiones desordenadas a la luz del día (2 Pedro 2:13).
Son esclavos de la corrupción (2 Pedro 2:19)

Afortunadamente, las puertas del infierno no pueden prevalecer contra la iglesia y los falsos profetas no son diferentes. En el mismo capítulo sobre los falsos profetas, Pedro le recuerda a la iglesia que "el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio." (2 Pedro 2: 9). Dios condena a los falsos profetas con algunas de las descripciones más intensas de juicio en la Biblia. Dios promete que su destrucción será rápida (2 Pedro 2: 3), y "para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre." (2 Pedro 2:17). Si hay un falso profeta en su iglesia, entre sus amigos cristianos o en los medios de comunicación que está alejando a los cristianos de la verdad, tenga en cuenta que para los cristianos es solo una prueba que pasará. Su maldad pronto será expuesta, o aquellos que están siguiendo fielmente a Cristo eventualmente verán sus colmillos a través de su exterior de oveja.

Podemos orar para que los falsos profetas se arrepientan de sus errores y que otros no sean llevados cautivos. También debemos ser diligentes en estudiar la verdad nosotros mismos. La mejor manera de reconocer una falsedad es estar bien versado en la verdad. Combata el peligro de los falsos profetas mirando a Dios como la fuente de la verdad, compare todo lo que escuche con lo que Él realmente dice en Su Palabra (la Biblia) y comparta la verdad del evangelio con los demás. La Palabra de Dios es poderosa y necesaria para que podamos vivir una vida eficaz (2 Timoteo 3: 16-17; Hebreos 4:12). Todos podemos seguir el consejo de Pablo a Timoteo: "Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad." (2 Timoteo 2:15).

Juan nos da una buena manera de probar a los falsos profetas: "Queridos hermanos, no crean a cualquiera que pretenda estar inspirado por el Espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas. En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios." (1 Juan 4: 1–2). Cualquiera que esté hablando verdaderamente las palabras del Señor proclamará primero la muerte y resurrección de Cristo. Lo que ellos profeticen se cumplirá, sus enseñanzas estarán de acuerdo con las Escrituras, y su ministerio resultará en vidas cambiadas y la difusión de una vida recta.



Verdad relacionados:

¿Por qué deberíamos estudiar la Biblia?

¿Qué principios se usan en la exégesis bíblica?

¿Qué es el literalismo bíblico?

¿Cuál fue el propósito de Dios al establecer la iglesia?

¿Qué requisitos da la Biblia para los ancianos y los diáconos?


Volver a:
La verdad sobre creencias falsas










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe