¿Existió Jesús?

Típicamente, cuando se busca evidencia histórica de la existencia de Jesús, lo que se quiere decir es evidencia "fuera de la Biblia". Pero la Biblia es una fuente histórica confiable de evidencia de la existencia de Jesús. Nada en la Biblia ha sido desacreditado por los historiadores seculares. En términos de evidencias de la antigüedad, los escritos de menos de 200 años después de que ocurrieron los eventos se consideran evidencias muy confiables; todo el Nuevo Testamento fue escrito dentro de los 100 años desde la muerte de Jesús. Además, la gran mayoría de los académicos (cristianos y no cristianos) admitirán que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueron escritas por Pablo a mediados del siglo I d.C., menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencia de manuscritos antiguos, esta es una prueba extraordinariamente sólida de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel a principios del siglo I d. C.

Hay más de 25.000 manuscritos antiguos de partes o de todo el Nuevo Testamento, y habría muchos más si los romanos no hubieran invadido y destruido Jerusalén y la mayor parte de Israel en el año 70 d.C., matando a la mayoría de las personas. Las ciudades fueron incendiadas, reinó la persecución contra los cristianos y muchos de los sobrevivientes fueron obligados a esconderse. Además, el siglo II en particular y el siglo III, sin duda, fueron un tiempo de inmensa persecución contra los cristianos y un esfuerzo por acabar con el cristianismo y sus seguidores. Si este no hubiera sido el caso, posiblemente existirían miles de manuscritos más. Pero el Señor conservó los textos antiguos que tenemos hoy, copias de esos manuscritos muy cercanos al original. Es universalmente aceptado entre los historiadores que cuanto más cerca esté una copia del original, más precisa será.

A modo de comparación, el segundo documento antiguo más común en el mundo de los manuscritos es la Ilíada de Homero. Junto al Nuevo Testamento, hay más copias de la Ilíada que cualquier otra pieza de literatura antigua. Pero solo hay 643 de ellos, un número minúsculo en comparación con los 25.000 manuscritos del Nuevo Testamento. Y la copia más antigua de la Ilíada es del siglo XIII d.C., y Homero la escribió en el siglo VIII a. C., un lapso de 2500 años. Claramente, la precisión del Nuevo Testamento y su testimonio de la existencia de Jesús supera con creces la de cualquier otro documento antiguo.

Uno de los historiadores más precisos de la época, Roman Tacitus, registró a un hombre del primer siglo llamado Chrestus, que se traduce "Cristo", que sufrió bajo Poncio Pilato durante el reinado de Tiberio. Y el secretario en jefe del emperador Adriano, Suetonio, escribió sobre un hombre que vivió durante el primer siglo llamado Chrestus, o también Cristo (Anales 15.44).

El historiador judío, Flavio Josefo, escribió en Antigüedades sobre "Santiago, el hermano de Jesús, que se llamaba Cristo ... quien fue condenado a muerte bajo Poncio Pilato". Además, registró: "En ese momento había un hombre sabio llamado Jesús. Su conducta fue buena y se sabía que era virtuoso. Muchas personas de entre los judíos y otras naciones se convirtieron en sus discípulos. Informaron que les había aparecido tres días después de su crucifixión, y de que estaba vivo; en consecuencia, tal vez fue el Mesías, de quien los profetas han contado maravillas ".

Un escritor griego del siglo II llamado Luciano de Samosata habló de la crucifixión de Jesús, después de haber enseñado a sus seguidores la necesidad de la conversión, la necesidad de negar a todos los demás dioses, así como la abnegación, y muchas nuevas enseñanzas. Estos creyentes tenían la esperanza de la vida eterna. Otra evidencia de la existencia de Jesús proviene de Plinio el Joven, quien registró en Cartas 10.96 que estos primeros cristianos creían que Jesús era Dios y vivían vidas muy éticas, y sus escritos también hacían referencia a la Cena del Señor y la fiesta de amor. Un hecho interesante observado por el historiador Thallus en una discusión con Julius Africanus habló de la oscuridad que siguió a la crucifixión de Cristo (Escritos Existentes, 18).

Hoy, los seguidores de este Jesús están viendo las profecías del tiempo del fin escritas en Su libro, la Biblia, que se desarrollan ante nuestros propios ojos (Mateo 24; 1 Timoteo 4: 1-5; 2 Timoteo 3: 1-5, 4: 3-4; 2 Pedro 2-3). Los que siguen a Jesús han experimentado su existencia en la forma de una relación personal con Él (Juan 1:12, 3: 1-21) y el poder transformador que ejerce en esa relación. Los cristianos a través de los siglos han sido tan influenciados por esa relación que voluntaria y alegremente se convirtieron en mártires de su fe en Él. Esto comenzó incluso con los primeros seguidores de Jesús, quienes habrían tenido conocimiento personal de si realmente existió. Muchos fueron apedreados, golpeados hasta la muerte, quemados en la hoguera y hervidos en aceite. ¿Quién soportaría tales horrores por alguien que nunca existió? ¿Cómo podría alguien que nunca existió haber cambiado la vida de tantos durante tantos siglos desde entonces?



Verdad relacionados:

¿Quién es Jesucristo?

¿Es Jesucristo único? ¿Cómo?

¿Cuáles son los mejores argumentos a favor de la divinidad de Jesucristo?

¿Qué es la encarnación de Cristo y por qué es importante?

¿Por qué debo creer en la resurrección de Jesucristo?


Volver a:
La verdad sobre la visión del mundo










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe