¿Qué es la crítica narrativa?

La crítica narrativa es una forma de análisis literario que se utiliza para identificar la imagen narrativa más amplia de un texto. Una narración se define como: "Habilidad o destreza en narrar o en contar algo" (Diccionario de la Lengua Española). En el término "crítica narrativa", la palabra crítica no se emplea de forma despectiva para referirse a algo "crítico" o "erróneo", sino en el sentido literario de "crítica" o "análisis". Por tanto, cuando se emplea con la Biblia, la crítica narrativa es un tipo de crítica literaria que considera la Biblia, o partes de la Biblia, como una gran narración que se compone de una serie de pasajes e historias más breves.

Hay historias en el Antiguo Testamento que apuntan a temas e historias conectados en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, cuando miramos la historia de los israelitas que fueron esclavizados por los egipcios y luego liberados por Moisés, podemos verla como una imagen de la salvación que vendría a través de Jesús en el Nuevo Testamento. Así como los israelitas estaban cautivos y necesitaban ser liberados de sus opresores, la humanidad estaba cautiva del poder del pecado y necesitaba un Salvador, Jesucristo. A través de la crítica narrativa podemos trazar líneas por toda la Escritura que conectan historias cuyo tema común es el cautiverio y la depravación de las personas, seguido de la voluntad de Dios para perdonarlos y traerles la salvación. Este es un ejemplo de la crítica narrativa como una forma de reconocer el panorama general dentro de las Escrituras.

Jesús hablaba en parábolas, pero es evidente que sus parábolas contenían una mayor riqueza de significado más allá de ser una historia interesante. Una parábola sería un ejemplo de una "narrativa anidada", porque es su propia narrativa individual. Aunque una parábola contiene significados más profundos más allá de la historia, los significados no están necesariamente ligados a un tema más amplio dentro de la Biblia. El mismo enfoque de "narrativa anidada" se puede aplicar también a algunos casos de sueños y visiones que aparecen en la Biblia.

Es importante destacar que la crítica narrativa trata de entender el panorama general mediante la comprensión de los significados más profundos de cada autor, no mediante la lectura de una narrativa favorita en el texto. Esta es una de las razones por las que siempre es importante tener en cuenta el contexto que rodea a un relato.

También es fundamental reconocer que, aunque en la Biblia hay relatos más amplios, la Biblia no es "sólo una historia". Cuando se entiende correctamente, la crítica narrativa no supone que el contenido se invente para demostrar algo. Ciertamente, la Biblia contiene alegorías que no son hechos, como las parábolas de Jesús, cuyo objetivo es comunicar una idea concreta. Sin embargo, la Biblia contiene información objetiva y hay que interpretarla literalmente.

La crítica narrativa es una opción natural cuando se profundiza en partes narrativas de la Biblia, es decir, partes que registran acontecimientos o cuentan historias; sin embargo, no todas las partes de la Biblia son narrativas, como por ejemplo gran parte de los Salmos, los Proverbios y algunos de los escritos proféticos del Antiguo Testamento. En estas situaciones, la crítica narrativa no podrá ser tan beneficiosa para un estudio bíblico más profundo.

Hay más de un tipo de crítica que se puede utilizar para estudiar la Biblia, así que la crítica narrativa no siempre es la mejor opción, pero sí puede ser útil para ayudar a los creyentes a ver los planes más amplios de Dios en Su Palabra. En general, cuando se estudia la Biblia, resulta beneficioso estudiar con otras personas. Así, la fe de cada uno se fortalece (Colosenses 3:16). A las personas maduras en la fe se les instruye para que transmitan sus conocimientos y discipulen a otros (Mateo 28:19-20; 2 Timoteo 2:2).

Verdad relacionados:

¿Qué es la crítica textual?

¿Qué es la crítica de las formas?