¿Qué significa estar contrito? ¿Qué es la contrición?

Estar contrito significa sentir remordimiento, expresar arrepentimiento o disculparse. En el uso bíblico, la palabra hebrea original expresaba esta idea con palabras que significan derrumbarse mentalmente, quedar hecho trizas o estar abatido de espíritu. Por lo tanto, cuando una persona está contrita o tiene un corazón contrito, significa que está afligida en su conciencia y siente el peso devastador de su pecado.

En Jeremías 44:10, Dios le dijo al profeta con respecto a los judíos que vivían en Egipto: "No se han humillado hasta el día de hoy, ni han tenido temor, ni han caminado en mi ley ni en mis estatutos, los cuales puse delante de vosotros y delante de vuestros padres". En este ejemplo, los judíos habían sido confrontados sobre su pecado, pero no se lamentaron ni se arrepintieron. Continuaron en su pecado, por eso Dios juró: "He aquí que yo vuelvo mi rostro contra vosotros para mal, y para destruir a todo Judá" (Jeremías 44:11). Dios quiere que la gente lo conozca, se vuelva a Él con humildad y reciba el perdón (2 Pedro 3:9). La advertencia a los judíos que vivían en Egipto terminó con la declaración de Dios de que "sabrá, pues, todo el resto de Judá que ha entrado en Egipto a morar allí, la palabra de quién ha de permanecer: si la mía, o la suya" (Jeremías 44:28). Dios desea que lo conozcan en Su grandeza, sin embargo, eso sólo puede suceder cuando los corazones de los hombres son humildes y contritos.

El rey David tenía un corazón contrito y arrepentido cuando el profeta Natán lo confrontó por su pecado (2 Samuel 12). En el Salmo 51 escribió un salmo de arrepentimiento. Una parte del salmo dice: "Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos...Esconde tu rostro de mis pecados, Y borra todas mis maldades...Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios" (Salmo 51:3-4, 9, 16-17). David comprendió el peso de su pecado y sintió verdadero remordimiento. Su espíritu se entristeció y se confesó con Dios porque sabía que Dios recibe con agrado a los corazones contritos.

Dios declaró a través del profeta Isaías: "Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados" (Isaías 57:15). El deseo de Dios es derramar perdón y reavivar el corazón y el espíritu de los humildes y arrepentidos. David expresó esta verdad en su salmo cuando escribió: "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones...Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí...Vuélveme el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente" (Salmo 51:1, 10, 12). David sabía que "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1:9).

Dios declaró a Isaías: "miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra" (Isaías 66:2). Dios dirige Su atención a las personas que se humillan, reconocen sus caminos pecaminosos y se vuelven a Él con un espíritu arrepentido. Es más, en 2 Crónicas 16:9 se dice: "Porque los ojos del Señor contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él". Dios está buscando seguidores con un corazón íntegro y un espíritu arrepentido.

Así pues, la palabra contrición es un sustantivo que significa el acto de arrepentirse o el estado de sentir remordimiento. Dios conoce el corazón de las personas y sabe si están verdaderamente humildes y arrepentidas. También hay algunas formas prácticas en que las personas demuestran contrición. Dios ordenó a Su pueblo que confesara sus pecados a Él y a los demás (Levítico 26:40; Santiago 5:16). Además, Dios declaró que, cuando fuera posible, se debía hacer restitución (Números 5:7; Lucas 19:1-10; Romanos 13:7-8). La Biblia también enseña que el verdadero amor a Dios se reflejará en un cambio de conducta (Juan 14:15; Santiago 1:22; 1 Juan 5:2-3). No obstante, en la Biblia no se establece una forma única de arrepentirse, confesar o reconciliarse.

Al final, como es natural, el perdón llega a través de la persona y la obra de Jesucristo. Gracias a Su muerte y resurrección, nuestros pecados pueden ser perdonados (Juan 3:16-18, 36). Cuando reconocemos humildemente nuestra necesidad de Él y acudimos a Él, recibimos el perdón de nuestros pecados y somos transformados (Efesios 1:7; 2 Corintios 5:17-21). Todos los que confían en Jesús tienen el Espíritu Santo que mora en ellos y obra en su interior para transformarlos y que vivan más como Dios quiere que vivan (Romanos 8:28-30; Efesios 1:3-14). Sin embargo, seguimos pecando (1 Juan 1:8-2:2). Cuando pecamos, nos volvemos a Dios contritos y arrepentidos, sabiendo que Él es fiel para limpiar y restaurar (Santiago 4:1-10; 5:16).

En el salmo de David, él escribió: "Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirán a ti" (Salmo 51:13). Que podamos aprender del ejemplo de humildad y arrepentimiento de David para que nosotros también tengamos un corazón contrito y confiemos en el perdón, la misericordia y la gracia de un Dios fiel.



Verdad relacionados:

¿Cuál es el significado de la palabra griega 'charis' en la Biblia?

¿Qué significa la palabra hebrea hesed?

¿Qué es la reconciliación cristiana?

¿Qué es la fe en Jesús?

¿Cuáles son los atributos de Dios?


Volver a:
La verdad sobre todo lo demás











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe