¿Qué dice la Biblia sobre la autoestima?

La autoestima tiene que ver con cómo pensamos sobre nosotros mismos y cómo nos valoramos. Una definición de autoestima es la evaluación emocional general subjetiva de una persona de su propio valor. Por tanto, alguien con baja autoestima se considera poco valioso, mientras que alguien con alta autoestima se considera muy valioso. Gran parte del mundo deriva su autoestima de categorías como riqueza, apariencia, fuerza, ocupación, popularidad, celebridad y relaciones. Inevitablemente, la autoestima de estos individuos sube y baja en función de cómo les va en estas categorías, especialmente en comparación con otros. Pero, ¿qué dice la Biblia sobre la autoestima? ¿Cómo vamos a determinar nuestro valor? ¿Cuál es la verdadera fuente de nuestro valor?

El término autoestima no aparece en las páginas de las Escrituras. La autoestima, cuando se entiende como un valor DERIVADO del yo, en oposición a la opinión que tenemos de nosotros mismos, es un nombre poco apropiado. Para tener algo de autoestima (independiente de Dios), tendríamos que crearnos a nosotros mismos, lo cual es imposible. Para crearte a ti mismo, deberías existir ya. Si ya existieras, no necesitarías crearte a sí mismo. La autocreación no solo es una imposibilidad lógica, sino que tenemos el testimonio de la Palabra de Dios para refutarla. De hecho, somos hechos por Dios y a la imagen de Dios, y esta verdad es la base de nuestro valor. Podemos decir con David: "Tú creaste mis entrañas; me formaste en el vientre de mi madre. ¡Te alabo porque soy una creación admirable! ¡Tus obras son maravillosas, y esto lo sé muy bien!" (Salmo 139: 13-14). El hecho de que fuimos creados a imagen del único Dios eterno, omnisciente, omnipotente y omnisciente podría fácilmente convertirse en una tentación para el orgullo. Es por eso que siempre debemos recordar que nuestra creación, nuestra existencia continua y nuestro valor, no reside en nosotros mismos, sino en la obra poderosa de Dios (Génesis 1:27; Hechos 17:28; Hebreos 1:3).

Si fuimos creados a la imagen de Dios, ¿por qué tanta gente lucha con el tema de su valor? La respuesta se puede resumir en dos palabras: la caída. Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, la imagen de Dios en ellos se hizo añicos y se estropeó. Mientras que una vez caminaron desnudos por el jardín sin vergüenza; después de pecar, se avergonzaron y se escondieron de Dios. Se cubrieron, y la humanidad se ha estado cubriendo desde entonces. Cubrimos nuestro sentido de vergüenza, culpa y falta de valor con el atuendo de riqueza, belleza, fuerza, estatus y popularidad. Sin embargo, estas coberturas simplemente enmascaran nuestro problema, que es que nuestra relación con Dios, la fuente de nuestro valor, se ha perdido. La Escritura habla del hombre caído como separado de Dios y en guerra con él. Nosotros, que fuimos creados a imagen de Dios, nos hemos vuelto rebeldes contra Él. Como dijo CS Lewis: "El hombre caído no es simplemente una criatura imperfecta que necesita mejorar: es un rebelde que debe deponer las armas." Las Escrituras hablan de la humanidad en nuestro estado caído como pecaminosa y sin valor.

Romanos 3: 10-12 dice: "Así está escrito: ‘No hay un solo justo, ni siquiera uno; no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!’ ". Romanos 3:23 dice: "Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios." Romanos 6:23 nos dice que "la paga del pecado es muerte".

Entonces, ¿cómo nosotros, que nos hemos convertido en enemigos de Dios, dignos de muerte y condenación, restauramos nuestra relación con Dios y, por lo tanto, nuestro valor? La respuesta corta es, no podemos y ni queremos hacerlo. El hombre caído y pecador es incapaz de acercarse a un Dios santo. Por eso, Dios, por su gran amor por nosotros, envió a un mediador, su Hijo unigénito, Jesucristo, a vivir una vida perfecta y morir por nuestros pecados, para que pudiéramos reconciliarnos con Él.

"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Timoteo 2: 5-6).

Al arrepentirnos de nuestro pecado y creer en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, nos reconciliamos con Dios. El valor perdido por nuestro pecado se recupera y se supera mediante la fe en la justicia de Cristo. Como creyentes en Cristo, tenemos valor porque:

1) Todos los seres humanos fueron hechos a la imagen de Dios y, por lo tanto, son valiosos (Génesis 1: 26–27; Salmo 139).

2) Dios nos ama y nos ha regenerado.

Efesios 2: 4–7 nos dice: "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, NOS DIO VIDA con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados! Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús." (énfasis agregado).

3) Jesús murió por nosotros y ha aplacado la ira de Dios hacia nosotros.

Según Romanos 5: 8, "Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros."

4) Dios nos redimió de la esclavitud del pecado y nos ha dado poder para buscar la santidad.

Romanos 6: 17-18 declara: "Pero gracias a Dios que, aunque antes eran esclavos del pecado, ya se han sometido de corazón a la enseñanza que les fue transmitida. En efecto, habiendo sido liberados del pecado, ahora son ustedes esclavos de la justicia."

5) Dios nos ha transferido a Su reino glorioso.

Leemos en Colosenses 1: 13-14 que "Él nos libró del dominio de la oscuridad y nos trasladó al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención, el perdón de pecados."

6) Dios es nuestro amigo.

Romanos 5:10 dice: "Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por su vida!".

7) Somos justos a los ojos de Dios.

Romanos 3: 23–24 dice: "[…] pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó."

8) Hemos sido adoptados por Dios.

Efesios 1: 5–6 nos dice que Dios "[…] nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado."

9) Somos herederos de Dios y coherederos con Cristo.

Romanos 8: 16-17 dice: "El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria."

10) Hemos sido dotados de manera única para el servicio en el reino de Dios.

Leemos en Romanos 12: 3–8: "Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría."

La verdadera base de nuestro valor no se encuentra en las cosas de este mundo, sino en nuestra correcta relación con Dios, que es posible solo mediante la fe en Cristo y los dones que nos ha otorgado el Espíritu. En Cristo y gracias a Cristo, somos de infinito valor para Dios. A diferencia de la autoestima siempre fluctuante del mundo, nuestro valor no cambia ni puede cambiar, porque nuestro valor está arraigado en el amor de Cristo.

“¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia? […] Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor." (Romanos 8:35, 37–39).



Verdad relacionados:

¿Habla la Biblia sobre el amor propio / el amor a uno mismo?

¿Qué dice la Biblia sobre el odio a uno mismo?

¿Qué enseña la Biblia sobre la confianza?

¿Será que Dios me ama?

¿Cuál es el significado del amor ágape?


Volver a:
La verdad sobre diferentes temas










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe