¿Qué es un profeta en la Biblia?

En pocas palabras, un profeta es alguien que dice la verdad de Dios a los demás. La palabra profeta viene del griego prophetes, que se refiere a un intérprete de oráculos o a alguien inspirado por Dios para decir lo que Él ha dicho, especialmente en relación con acontecimientos futuros y, sobre todo, con acontecimientos relacionados con el reino de Dios. Generalmente, los profetas tienen la capacidad de "ver" el futuro y poseen una gran sabiduría espiritual. A los profetas a veces se les llama "videntes" precisamente por esta habilidad (1 Samuel 9:9).

Los profetas de la Biblia desempeñaban importantes funciones en la enseñanza, la defensa de la Palabra de Dios y la advertencia a los demás sobre el futuro. En tiempos de Moisés, al pueblo le aterrorizaba oír directamente a Dios. Pidieron que alguien más les hablara, así que Dios utilizó a Moisés, Su profeta. Moisés fue considerado el más grande profeta judío. Deuteronomio 34:10 dice: "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido el Señor cara a cara". Dios también le dijo a Moisés: "Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare" (Deuteronomio 18:18). Esto le dio al pueblo la esperanza del futuro, es decir, la venida de Jesús (Juan 6:14; 7:40; Hechos 3:18-25). Jesús es el Mesías y el último cumplimiento de la función bíblica de profeta.

Isaías fue un profeta que habló del pecado de su tiempo (Isaías 1:4) y comunicó promesas para el futuro de Israel (Isaías 25:8). También habló de la venida del Mesías (por ejemplo, Isaías 9:1-7; 53; 61). Jeremías fue un profeta que habló del juicio de Dios contra Judá y de su anunciada restauración. Jeremías 1:5-10 registra el llamado de Jeremías y muestra que Dios lo había escogido específicamente para la tarea y le dio la autoridad para hablar en Su nombre.

Segunda de Pedro 1:21 dice: "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". Hebreos 1:1-2 dice: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo". La casa de Dios está edificada "sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2:20). Sus profetas hablaron la verdad de Dios al pueblo. Estos profetas influyeron en la guía de la nación israelita y en la edificación de la Iglesia; son una parte importante del plan de Dios.

Dios llamó a más de ciento treinta y tres profetas que aparecen nombrados en la Biblia. Estos profetas provenían de muchos ámbitos de la vida y de diversos contextos, e incluían a dieciséis mujeres. Hubo muchos otros que profetizaron en determinadas ocasiones, como los setenta ancianos de Israel (Números 11:25). También oímos hablar de un grupo de cien profetas que fueron rescatados por Abdías (1 Reyes 18:4). En tiempos de Elías y Eliseo, había una escuela de profetas (1 Reyes 20:35).

Abraham fue el primer profeta nombrado por Dios (Génesis 20:7), y a lo largo de su vida tuvo encuentros con Dios en muchas ocasiones. Jacob, nieto de Abraham, tuvo sueños proféticos. Génesis 28:10-22 habla del sueño de Jacob en el que Dios hace un pacto con él sobre el futuro. José, hijo de Jacob, también tuvo sueños, que no fueron bien recibidos por su familia, pero él sabía que venían de Dios (Génesis 37). Josué y otros jueces también fueron profetas. Samuel, el último juez, oyó la voz de Dios de joven y fue profeta. El rey David también ejerció de profeta en algunos aspectos.

En parte, el Nuevo Testamento habla de Juan el Bautista, muy conocido por sus declaraciones sobre la venida de Jesucristo (Mateo 3:1-3). Como ya se ha dicho, Jesús también vino como el profeta más importante, cumpliendo las profecías del Antiguo Testamento y realizando muchos milagros en el Nuevo Testamento. Jesús también cumplió las funciones de rey y sacerdote. Una vez más, Jesús es más que un profeta; es el Mesías.

Ananías, un discípulo de Damasco durante la época de la iglesia primitiva, recibió de parte de Dios en un sueño la orden de ir a la casa de Judas y hablar con el apóstol Pablo (Hechos 9:10-18). Posteriormente, en los Hechos, oímos hablar de Felipe el evangelista y de sus cuatro hijas solteras que profetizaron (Hechos 21:8-9). Primera de Corintios 12 y 14 mencionan la profecía como un don espiritual. En los últimos tiempos, durante la última mitad de la Tribulación, Dios levantará dos "testigos" que profetizarán.

La mayoría de los profetas no eran muy apreciados ni sus mensajes bien recibidos. Isaías nos cuenta que el pueblo de su nación es "...rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley del Señor; que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel" (Isaías 30:9-11). Jesús llora por los profetas de Jerusalén que fueron asesinados (Lucas 13:34).

El Nuevo Testamento advierte de los falsos profetas que seguirán apareciendo: "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina" (2 Pedro 2:1). Jesús advirtió sobre los falsos maestros. Menciona que "vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces" (Mateo 7:15). Durante el tiempo de la Tribulación, se menciona a un falso profeta que vendrá y tratará de engañar a la gente y persuadirla a seguir al Anticristo (Apocalipsis 16:13; 19:20; 20:10).

Para evitar que nos descarriemos, es sabio siempre probar "los espíritus si son de Dios" (1 Juan 4:1; cf. Hechos 17:11). Deuteronomio 18:22 dice: "si el profeta hablare en nombre del Señor, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que el Señor no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él". Jesús dijo a Sus discípulos que reconoceríamos a los falsos profetas por sus frutos (Mateo 7:15-20). Alguien que proclama ser un verdadero profeta nunca irá en contra de la Palabra de Dios y de lo que Él le ha ordenado hacer o decir. Ante todo, se dedicará a hablar únicamente la verdad de Dios (2 Crónicas 18:13).



Verdad relacionados:

¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?

¿Cómo es inspirada la Biblia? ¿Qué significa que la Biblia es inspirada?

¿Cuál es el significado de Hashem?

¿Cuáles son los atributos de Dios?

¿La Biblia todavía es relevante hoy?


Volver a:
La verdad sobre todo lo demás











Buscar:



Navegación

Acerca

Fe