¿Acaso Dios tiene favoritos?

Dios no es un Dios que escoge a Sus favoritos en función de Sus caprichos o incluso tomando en cuenta nuestras buenas acciones. Él ama a todos los seres humanos, y todos hemos sido creados a Su imagen (Juan 3:16; Lamentaciones 3:22-23; Génesis 1:26-27). Los que han puesto su fe en Jesucristo son hijos de Dios (Juan 1:12). Si Dios favorece a alguien es porque Sus juicios son siempre perfectos (Deuteronomio 32:4; Salmo 7:11; Romanos 9:14-16). Para ser claros, el "favoritismo" por lo general se define como dar un trato preferencial o injusto a un grupo a expensas de otro. Sin embargo, el "favor" es la aprobación de algo o un acto de bondad más allá de lo debido.

La Biblia establece claramente que Dios no muestra favoritismo. Romanos 2:6-11 dice: "el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios". Sin embargo, Dios sí demuestra favor. Su favor se hace más evidente mediante Su oferta de salvación a través de Jesucristo. Si bien la gracia de Dios es completamente inmerecida, la extiende a todos los que confían en Él. Dios también demuestra Su favor de otras maneras.

Jesús caminó con el favor de Dios y Dios se refirió a él como "Mi Escogido" en las Escrituras (por ejemplo, Isaías 42:1; Mateo 3:17; Lucas 9:35). Ese mismo título también es aplicable a Israel en numerosas Escrituras (Isaías 45:4; 65:9; 1 Reyes 11:13). Dios eligió a los reyes y a los profetas por razones que sólo Él conoce (Éxodo 33:17; Daniel 10:11; 1 Samuel 2:26). Aunque David tuvo varios hijos, Dios fue quien eligió a Salomón para que fuera rey después de David (1 Crónicas 28:5-6). Salomón gozaba del favor de Dios, y el Señor le concedió sabiduría, lo cual le trajo grandes riquezas y popularidad (1 Reyes 5:12). Dios también otorgó un favor especial a ciertas personas para llamados específicos (Éxodo 31:1-6). En toda la Biblia, Dios concede claramente Su favor a las personas. No obstante, el favor de Dios no es lo mismo que el favoritismo humano.

El favoritismo humano normalmente conlleva un mejor trato, una menor responsabilidad y una mayor posición social. Esta es la definición de favoritismo del mundo. Ahora bien, tener el favor de Dios no significa una vida fácil. Con frecuencia incluye un mayor trabajo e incluso dificultades; requiere una gran responsabilidad para cumplir con los llamados que vienen con el favor de Dios. A María, la madre de Jesús, el ángel Gabriel la saludó de esta manera: "¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo". (Lucas 1:28). No sabemos por qué María fue escogida para ser favorecida por el Señor, pero como resultado de ello, soportó muchas dificultades como madre del Mesías (Lucas 2:34-35). Aun así, Dios la preparó para ello. Aunque el favor de Dios no significa una vida fácil, sabemos que en Jesucristo "todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia" (2 Pedro 1:3).

Podría decirse que para Dios los favoritos son Sus hijos. Tenemos el favor de acercarnos a Dios mediante nuestra fe en Jesucristo, cuya sangre nos limpia de nuestros pecados y nos hace justos (Romanos 5:1; 2 Corintios 5:21). Dios nos cubre con Su favor. El Salmo 5:12 nos ofrece una hermosa ilustración de esto: "Porque tú, oh Señor, bendecirás al justo; como con un escudo lo rodearás de tu favor". A medida que crecemos en nuestra fe cristiana y vivimos una vida agradable a Dios, Él se acerca a nosotros (Santiago 4:8). Cuando lo buscamos, lo encontramos (Jeremías 29:13; Hebreos 11:6; Mateo 7:7-11). Dios nos otorga dones espirituales para el beneficio de los demás y de Su reino (1 Corintios 12:5-7; 1 Pedro 4:10). Todos estos factores muestran el favor de Dios hacia nosotros. Incluso cuando experimentamos la convicción y la corrección del Señor, esto demuestra Su favor hacia nosotros: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo" (Hebreos 12:5-6).

Todos los que pertenecen a Cristo tienen el favor de Dios porque hemos recibido el derecho de convertirnos en Sus hijos a través del sacrificio de Jesús (Juan 1:12). El favor de Dios estará con nosotros mientras sigamos honrando a Jesús. Ese favor puede variar de una persona a otra: podemos experimentar mayores bendiciones, responsabilidades o dificultades por la causa de Cristo (Hechos 5:41). Tenemos esta promesa: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28). Como hijos de Dios, sabemos que Él nos dará Su escudo del favor y caminará con nosotros hasta la eternidad (Mateo 28:20; Apocalipsis 22:12).



Verdad relacionados:

¿Qué significa el favor o la bondad de Dios?

¿Qué significa ser la niña de los ojos de Dios?

¿Qué significa que Dios es amor?

¿Cuáles son los atributos de Dios?

¿Cuáles son los nombres de Dios? ¿Qué significan los nombres de Dios?


Volver a:
La verdad sobre Dios










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe