¿Qué partes de la Biblia se aplican a nosotros hoy? ¿Cómo podemos saberlo?

Muchas personas se encuentran confundidas con respecto a qué partes de la Biblia se aplican hoy. ¿Cómo podemos saberlo? Varios principios pueden ayudar a guiarnos en la aplicación de la Biblia.

Primero, toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16-17, 2 Pedro 1:20-21). Sin embargo, algunos pasajes de las Escrituras fueron escritos originalmente para una audiencia o lugar específico en vez de dar aplicaciones directas para todas las personas en todo momento. Un concepto útil es trabajar para comprender si el pasaje fue destinado a hablar sobre una situación pasada o si es un principio bíblico eterno. Para determinar con precisión esto, uno debe aplicar los métodos adecuados de interpretación de la Biblia que incluyen la observación e interpretación del pasaje en su entorno original antes de intentar aplicarlo a la vida de uno.

En segundo lugar, una vez que se entiende el contexto original, los principios del pasaje se pueden entender mejor. Por ejemplo, en Éxodo 14 Dios dividió el mar a través de Moisés para que los israelitas cruzaran en tierra firme. Este milagro revela mucho sobre el poder de Dios, pero no tiene la intención de enseñar a los lectores de hoy que debemos intentar dividir el mar con un bastón. En cambio, el pasaje muestra 1) el poder sobrenatural de Dios, 2) la habilidad de Dios para intervenir en el momento justo, 3) la habilidad de Dios para cumplir Sus promesas, 4) y cómo Dios obra a través de una persona que confía en Él. Estos principios bíblicos se pueden usar para desarrollar aplicaciones apropiadas para la vida de hoy.

Tercero, entender mejor cómo aplicar una porción específica de la Biblia se hace mejor leyendo lo que la Biblia entera enseña sobre un tema en particular. Por ejemplo, Dios a menudo habla sobre el tema del dominio propio. Para aprender cómo aumentar el dominio propio, un lector puede buscar algunos de estos muchos versículos y aprender sobre las formas en que Dios desea que sus seguidores vivan en esta área. Un lector descubriría que el dominio propio es parte del fruto del Espíritu que se aplica a todos los cristianos (Gálatas 5:22-23), es un rasgo importante de una persona sabia (Proverbios 25:28), esa falta de dominio propio puede llevar a caer en la tentación sexual (1 Corintios 7:5), y ese dominio propio es un rasgo importante para una mujer piadosa (1 Timoteo 2:15) así como también para los líderes de la iglesia (1 Timoteo 3:2).

Finalmente, un lector siempre debe orar por sabiduría con respecto a cómo aplicar las Escrituras (Juan 16:13). A través del estudio, una persona puede descubrir lo que las Escrituras enseñan acerca de los problemas de la vida (2 Timoteo 2:15). A través de la oración y la comunidad con otros creyentes, una persona puede buscar formas de aplicar los principios de la Biblia a los temas de la vida personal de manera que honren a Dios y ayuden a los demás.



Verdad relacionados:

¿Es la Biblia realmente la Palabra de Dios?

¿Cómo es inspirada la Biblia? ¿Qué significa que la Biblia es inspirada?

¿Qué se entiende por suficiencia de las Escrituras? ¿Cómo es suficiente la Biblia?

Aplicando la Biblia - ¿Cómo puedo hacerlo en mi vida?

¿Por qué deberíamos estudiar la Biblia?


Volver a:
La verdad sobre La Biblia










Buscar:



Navegación

Acerca

Fe